miércoles, 3 de julio de 2013

Canales de Sindicación: RSS y mi EPI 2.0

Para mejorar nuestro Entorno Personalizado de Inserción 2.0, podemos incorporar un sistema de sindicación de contenidos/noticias que nos permita que la información relevante para nosotros nos llegue, sin tener que navegar y consultar periódicamente las webs y blogs que nos interesan, ahorrando tiempo y esfuerzos. Es decir, gracias a la sindicación obtendremos todas las novedades relacionadas con nuestra búsqueda de información para el empleo en un sólo sitio.

La sindicación es muy útil para:
- Estar al día en todo lo referente a empleo, formación y mercado de trabajo, agiliza el acceso y la gestión de información.
- El desarrollo del networking en tanto que puedes compartir esas noticias con tu red de contactos o ampliarla. Pasa la información a tu red de contactos, fidelíza y amplíala.

Aunque existen diferentes formatos de canales de noticias (Atom, XML, RDF, RSS[A1] ), merece especial atención los RSS al ser los más populares y utilizados. Los RSS aportan un formato de datos que contienen un resumen de lo publicado en el sitio web de origen (título, resumen del texto, enlace a la fuente original e información adicional). Puedes recibir las noticias de los canales RSS de tres formas diferentes:

  1.  Directamente en tu navegador (en la parte de favoritos/marcadores). Es la opción más simple, añadir cada canal que te interese a tus favoritos/marcadores. 
  2. En tu correo electrónico. Recibirás cada novedad como un correo más. No recomendamos recibirlos en forma de correo electrónico, debido a que pueden aumentar considerablemente el volumen de correos recibidos, saturando tu bandeja de entrada y dificultándo la gestión de los mismos.
  3. En un agregador de noticias (como feedly, Digg), o en un agregador de contenidos (como Netvibes).  Esta es la opción más útil y práctica puede ser el agregador de contenido, ya que éstos te facilitan, no sólo incorporar este tipo de canales, sino también añadir otras utilidades (alertas, directorios en la nube, etc.). 

Aprende a utilizar la RSS 


Lógicamente tu navegador tendrá que estar preparado para recibir RSS, por lo que has disponer de una de las aplicaciones web o  programa lector de este tipo de archivos. (Igual que para leer formato Pdf necesitamos Acrobat). 
Dentro del Manual EPI 2.0 te explicamos como sindicar contenido con el agregador de contenidos Netvibes (página 57-62). 

Y si lo que prefieres es utilizar un agregador de noticias, te recomiendo Feedly, una de las mejores alternativas tras la desaparición de Google Reader. Aprende a utilizarlo siguiendo las indicaciones del artículo "Cómo configurar Feedly, ¿la mejor alternativa para Google Reader?

Imagen obtenida de http://comenzandodecero.com/como-configurar-feedly/

Para profundizar: RSS ExplicadoManual Entornos Personalizados de Inserción: EPI 2.0
Descubre otros agregadores de noticias: http://es.gizmodo.com/las-mejores-alternativas-a-google-reader-que-ya-puedes-453657628

¿Utilizas otros sistemas de sindicación? Cuéntanos como le sacas provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario