domingo, 16 de septiembre de 2012

Introducción al Manual EPI 2.0



En los últimos años se ha producido un verdadero aluvión de utilidades y herramientas directamente relacionadas con lo que se ha dado en llamar lo “2.0”. Esta inmensa cantidad de recursos da la impresión de que, más que sernos de ayuda, está tendiendo a incrementar nuestra confusión al intentar relacionarnos con, y a través de, la red. 
Todo lo que expondremos en este manual parte del pleno convencimiento, por parte del personal técnico de la orientación que lo desarrollamos, de las impresionantes oportunidades que ofrece la Red Internet y, especialmente, la denominada Web 2.0. Fuentes de conocimiento, novedosas formas de recepción y organización de la información y abundantes herramientas con grandes posibilidades de uso para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional son los protagonistas del compendio que aquí realizamos. 
La Web 2.0 tiene una característica que, de forma simultánea, resume lo mejor y lo peor de ella: su inmensidad. En Internet podemos encontrarlo casi todo, y precisamente esa posibilidad hace que, con frecuencia, resulte fácil perderse o, al menos, dispersarse. Aquí, vamos a realizar un esfuerzo, para evitar estas situaciones de pérdida y dispersión, ofreciendo a las personas que buscan empleo la posibilidad de organizar sus recursos y disponer de herramientas que le faciliten el cumplimiento de sus objetivos profesionales. Para ello, este manual tratará de servir de guía durante el proceso de creación de su propio Entorno Personalizado de Inserción, un entorno que optimice su relación con la Web 2.0. 
Esa pretensión de ser prácticos, en este caso, no significa solamente que se ofrezca información precisa de cómo utilizar y sacarle partido a ciertas herramientas sino, y sobre todo, abordar como filtrarlas y decidir cuáles de aquellas nos puede interesar más a cada uno de nosotros. 
No queremos dejar de mencionar también dos importantes características comunes de todas ellas: lagratuidad y la facilidad de uso (en ningún caso espreciso disponer de conocimientos especialmente importantes de informática).
¿Quieres crear tu propio EPI? Descubre cómo con este manual y este blog.